DISEÑO DE PASARELA. "AMOR FATI" SS21 - MARINE SERRE


Amor Fati, además de ser una colección sostenible e hiperfuncional, también nos presenta el futuro de la industria y su destino más cercano, una moda que ya no habla de géneros sino de siluetas y perfiles andróginos, que nos invita a pensar diferente e ir contracorriente.
Las piezas se caracterizan por abordar temáticas futuristas y las respuestas del ser humano frente a ello, tratando de expresar cómo manejamos nuestra vida cotidiana, en ocasiones confusa y tormentosa. Esto tiene una fuerte relación con la pandemia que estamos viviendo actualmente, siendo una respuesta directa a nuestras emociones durante los meses de aislamiento.
La presentación real de la colección fue llevada a cabo mediante la película ‘Amor Fati’, publicada el 29/09/2020 en plataformas  digitales. Tal y como vemos en los fotogramas de la película, se nos presenta un ciclo de eventos y encuentros atemporales que se repiten en bucle, a través de personajes místicos, objetos simbólicos y dos individuos  misteriosos, que navegan entre tres mundos que existen simultáneamente: uno acuático, otro montañoso y un tercero totalmente aséptico. Cada uno de estos entornos está ocupado por una serie de clanes, que serán testigos de sus ritos de iniciación, en algunos momentos  seductores, en otros  peligrosos, pero las personas son siempre las mismas, solo la ropa que usan cambia el papel que desempeñan, haciéndonos entender que la ropa es una herramienta para hacer que las personas se sientan protegidas. En su contexto más filosófico toma como eje central el destino y la imposibilidad del individuo de cambiarlo.


El término Amor Fati, fue acuñado por Nietzsche, su significado es “Ama tu destino”, nos habla de la aceptación plena de todos los sucesos que discurren en nuestra vida. Además, se relaciona con el concepto de “eterno retorno”,  que defiende la idea de que estamos abocados a vivir nuestra vida en un bucle infinito eternamente. 
Teniendo esto último en cuenta, la idea del proyecto está en crear una pasarela en la que el público sea obligado a ver la colección en bucle, como si del destino se tratase. Esto se va a conseguir a través de una cinta transportadora o pasarela móvil, que se encontrará situada alrededor de un cubo compuesto por vitrinas de espejos unidireccionales, en los cuales se encontrarán los modelos recreando un movimiento en bucle para acentuar esta idea. El interior de las vitrinas, al ser un conjunto de espejos unidireccionales, lo que se encuentre en su interior se reflejará de manera incontable y a su vez dejará ver a través, creando un efecto visual de espacio infinito. Esto representa el concepto de las vidas infinitas que el destino te obliga a vivir, y las múltiples realidades a las que te puede llevar el mismo. De esta manera tendríamos las vidas infinitas a través de las vitrinas y el eterno retorno en bucle con la pasarela móvil.
Además,  como parte de la experiencia, hemos creado un ámbito de entrada formado por cortinas translúcidas plásticas, colocadas a modo de burladeros, que van atenuando la luz que llega del cubo central según se van atravesando las capas que estas forman. De esta manera, cuando el espectador entra en la sala, se encuentra con un lugar oscuro, y conforme va atravesando los burladeros la luz se va acentuando, creando incertidumbre por no saber qué se va a encontrar detrás de cada capa y haciendo del espacio algo misterioso y enigmático. La idea de pasar capas de luz, llega a su punto álgido con el cubo de vitrinas que se encuentra en el centro de la sala, ya que en su interior habrá un espacio totalmente blanco y aséptico, desde el cual también se podrá ver a los modelos, y que servirá como punto de catering y meet and greet al terminar la pasarela, siento este el climax.


Thanks for watching!


AMOR FATI SS21
Published:

AMOR FATI SS21

Diseño ficticio de pasarela para la colección AMOR FATI SS21 de la diseñadora francesa Marine Serre.

Published: